▷ El futuro de las redes sociales para el 2030

04/11/2021

Redes sociales en el futuro

Redes sociales del futuro

Es cierto que con frecuencia aparecen nuevas plataformas, algunas que son redes sociales y otras que no lo son pero que tienen un tejido social fuerte. 

Sin embargo, hay redes sociales que no desaparecerán fácilmente a corto o medio plazo, por lo que las veremos en un futuro próximo evolucionadas en nuevas formas de interacción con los usuarios. 

Redes sociales en el futuro

Hootsuite y We Are Social publicaron recientemente un estudio anual sobre la adopción de Internet, redes sociales y dispositivos móviles en 239 países.

A partir del análisis, se proyecta que las redes sociales crecerán, con hasta 1 millón de nuevas personas uniéndose a las redes sociales diariamente desde 2020. También en 2020, aproximadamente 250 millones de personas se conectarán por primera vez. 

Muchas de estas personas proceden de regiones del mundo en rápido desarrollo (piensa en lugares como la India y varios países de África, etc.).

Entre las redes sociales más preferidas ha estado presente Facebook, que tiene una larga vida por delante, no solo por su creciente número de usuarios (en los próximos meses habrá alrededor de dos mil cuatrocientos millones de usuarios activos).

También porque su uso ya está muy extendido y establecido por lo que es difícil pensar en Internet sin pensar en Facebook, al menos en ciertas regiones del mundo.

Por otro lado, Twitter, aunque ha mostrado signos de decadencia, es sin duda una red social consolidada. Es un lugar para compartir noticias y tener discusiones, como una plataforma de «segunda pantalla». 

Ciertamente su crecimiento de usuarios se ha estancado y ciertos cambios en su plataforma no han logrado convencer a todos. A pesar de eso, tiene suficientes cualidades de sobrevivencia para 2030.

Lo mismo ocurre con Youtube, rey de reyes en cuanto a plataformas de vídeo a pesar de haber perdido parte de su fuerza gracias al esfuerzo de Facebook por impulsar sus propios vídeos y retransmisiones en directo. 

Sigue siendo una red social fuerte, especialmente porque han aparecido youtubers, individuos que son muy influyentes sobre un segmento importante de la población de consumidores en línea.

Instagram, una de las redes sociales de más rápido crecimiento en los últimos años e ideal para las buenas fotografías. Es fácil de usar, tiene buenos resultados y la generación de miles de comunidades alrededor del mundo hacen de esta red social un fenómeno muy diferente a otras redes sociales, por lo que puede ser fácil predecir su permanencia en el corto y mediano plazo.

En cuanto a Linkedin, parece indudable que se considera el punto de referencia inicial si queremos demostrar nuestra experiencia profesional o echar un vistazo a los perfiles de otros, ya sea para hacer contactos profesionales, reclutar personas o participar en discusiones grupales. 

Redes sociales para la investigación de productos

La búsqueda sigue liderando el camino en lo que respecta a la investigación de productos, pero no esperes que permanezca así por mucho tiempo. 

En un estudio de 178.421 usuarios de Internet en todo el mundo de entre 16 y 64 años, GlobalWebIndex encontró que el 28 por ciento de los usuarios recurrió a las redes sociales durante su investigación de productos en línea. Y sí, este número ha ido creciendo año tras año.

En mercados de rápido crecimiento como América Latina, Medio Oriente y África, las redes sociales superan drásticamente a los motores de búsqueda para la investigación de productos.

Como también descubrió GlobalWebIndex, las redes sociales eclipsan a los motores de búsqueda como canal de investigación en Filipinas, Kenia y Marruecos.

Para 2030, veremos que el control de la búsqueda se desliza aún más en la investigación de productos y la influencia de las redes sociales crecerá, especialmente entre los consumidores que priorizan el uso de los dispositivos móviles y los mercados emergentes.

Evolución del video social

“Durante los próximos años, el motor mucho más importante del negocio y el determinante de cómo lo hacemos será el video, no Messenger”, dice Mark Zuckerberg.

Es fácil ver el potencial de crecimiento de los videos. Según los datos más recientes de GlobalWebIndex sobre la adopción de videos sociales, la demanda de audiencia continúa creciendo. Veamos algunos números:

  • El 56% de los usuarios de Internet ven videos en Facebook, Twitter, Snapchat o Instagram cada mes.
  • El 81% de las personas de entre 55 a 64 años miran videos en línea cada mes.
  • Uno de cada tres espectadores de videos sociales ve vídeos creados por marcas todos los meses.

A medida que se conecten más consumidores de dispositivos móviles en los mercados emergentes, veremos un crecimiento aún mayor en esta área. 

Para los países con bajas tasas de alfabetización, el video es un medio mucho más fácil que el texto para aprender sobre productos y comunicarse en línea.

Y con el auge de la mensajería, un medio en el que las personas escriben menos y utilizan cada vez más fragmentos de audio, mensajes de video en vivo y filtros de realidad aumentada, la oportunidad del video social sólo ha comenzado.

Esto significa que los videos sociales están pasando rápidamente de ser una ventaja algorítmica a una táctica en un escenario tan competitivo, por lo que las redes sociales estarán pensando en evolucionar a ese segmento.

En conclusión sobre redes sociales

Entonces, ¿ qué redes sociales usaremos en 2030? Todas las redes sociales mencionadas, a excepción de Snapchat, están muy bien establecidas en sus respectivos ámbitos, por lo que es muy difícil que desaparezcan en el corto o mediano plazo. 

En pocas palabras, con el paso del tiempo se puede visualizar que finalmente nos encontraremos en 2030 usando las mismas redes sociales.

Pero por otro lado, no podemos olvidar que el nuevo usuario de la red social es increíblemente exigente, un gran usuario de teléfonos móviles, bastante desleal a las marcas y con un carácter bastante impredecible. 

Estos son los factores que las redes sociales deben tener en cuenta, porque quizás lo importante no sea desarrollar nuevos medios de comunicación, sino mejorar la experiencia del usuario de las redes sociales que ya están a nuestra disposición.

«

La Transformación Digital de los negocios no es sólo necesaria sino la única opción para ser relevante.

Cuando se trata de una Transformación Digital que trascienda estamos de tu lado. Es fundamental el proceso de cambio organizacional enfocado a la velocidad e innovación. Por eso tenemos reuniones frecuentes con nuestros clientes para orientarlos en las nuevas tecnologías que pueden explotar en favor de su marca, su equipo de marketing y sus clientes.

R

Marketing Digital, usalo ahora.

Artículos Relacionados

La revolución del marketing digital con Inteligencia Artificial

La revolución del marketing digital con Inteligencia Artificial

La vanguardia en la tecnología es de suma importancia para todo tipo de negocio, eso no excluye al marketing digital, que se revolucionará a partir de su uso con inteligencia artificial. El marketing digital ha tenido grandes avances a lo largo del tiempo. Sobre todo,...

El mundo digital ya esta aquí

¿Ya tienes un sitio web?

¿Necesitas un sitio web que sea tu aliado?

Tu sitio web debe ser una extensión de tu equipo comercial. Te ayudamos a lograrlo.

Habla con un consultor sobre tu proyecto

Cuando eres nuevo en marketing digital quieres que alguien te explique con detalle.

Síguenos en Redes Sociales

La mejor forma de mantenerte al día en las tendencias de marketing digital. Además creas comunidad.

Share This
Abrir Whatsapp
1
¡Hola! Somos Mercatonic
¿Cómo podemos ayudarte?
1.-¿Necesitas servicios de marketing digital? ¡Abre el chat ahora! y conversemos.
2.- Ya eres cliente y tienes dudas escribe a soporte@soymercatonic.com