▷ Metodología Design Thinking. ¿Cómo puede ayudar a tu empresa a ser más innovadora en la era de la información?

11/01/2022

Que es la Metodología Design Thinking

La metodología Design Thinking o pensamiento de diseño es ampliamente visto como el mejor enfoque para generar y probar nuevas ideas, nuevas experiencias de usuario y nuevas oportunidades porque comienza con una hipótesis, no con requisitos; es una metodología que anticipa, e incluso crea, el futuro.

El primer medio siglo transcurrido de la aplicación de tecnologías de la información en el mundo empresarial, por ejemplo, desde los primeros días de la computación mainframe hasta el comienzo de Internet, puede caracterizarse como una búsqueda de mayor eficiencia y optimización. 

Es decir, la aplicación de la tecnología a los procesos para hacer las cosas «mejor».

En el pasado, lo hemos logrado. Y hoy, la eficiencia y la optimización han dado paso a la habilitación del crecimiento empresarial, la creación de valor, la transformación y la velocidad.

Las empresas actuales se están transformando rápidamente: tienen alcance internacional, acceso a talento global, computación en la nube bajo demanda y abundante almacenamiento de información. 

Pueden lograr cosas que simplemente no eran posibles antes de la tecnología. Es justo decir que cada uno está analizando profundamente cómo aplicar los últimos avances tecnológicos a su estrategia comercial.

Por eso es más importante que nunca que las empresas sean creativas y que hagan del pensamiento creativo  una parte integral del tejido cultural.

Metodología Design Thinking: la mentalidad del optimizador debe

cambiar a la mentalidad del constructor creativo

Aquí es donde entra el pensamiento de diseño (Design Thinking). El pensamiento de diseño se considera amplia y justificadamente como el mejor enfoque para generar y probar nuevas ideas, nuevas experiencias de usuario y nuevas oportunidades de negocio. 

También es una de las mejores formas de fomentar una cultura de innovación que puede generar ideas y oportunidades fértiles en los próximos años. 

Esto se debe en parte a que el pensamiento de diseño (Design Thinking) comienza con una hipótesis, no con requisitos: es una metodología que anticipa, e incluso crea, el futuro.

Armando el equipo para la Metodología Design Thinking

Cuando se dice «la mentalidad del constructor creativo», no se refiere solo a personas con experiencia en diseño como diseñadores gráficos, diseñadores industriales o diseñadores de UX / UI (aunque estos profesionales talentosos a menudo son grandes adiciones a un pensamiento de diseño equipo). 

Se refiere a personas que pueden pensar de manera creativa y abiertas en la intersección de dos realidades fluidas: las posibilidades que brindan las tecnologías digitales y las necesidades y deseos, a menudo sin articular, de los clientes o usuarios finales, socios, prospectos y otros.

Esta intersección es, por definición, un lugar de gran complejidad y ambigüedad. También es, por extensión, un lugar fértil de exploración, descubrimiento y oportunidad. 

Los pensadores del diseño pueden reducir la complejidad y la ambigüedad mientras catalizan la capacidad de explorar nuevos territorios y descubrir nuevas oportunidades.

El pensamiento de diseño (Design Thinking) no requiere habilidades especializadas o tecnologías avanzadas. 

Las notas adhesivas, los marcadores, las pizarras blancas y los teléfonos inteligentes son las herramientas preferidas para capturar ideas y conocimientos y para “construir” prototipos. 

Pero requiere un enfoque abierto y reflexivo sobre la composición de los equipos.

Para un gran equipo de pensamiento de diseño (Design Thinking), querrás múltiples perspectivas en la misma sala, enfocándote en el espacio del problema. 

Los expertos informáticos tecnológicos son una buena opción, especialmente aquellos que están familiarizados con las tecnologías digitales actuales. 

Pero también querrás usuarios potenciales (o clientes potenciales), gerentes de producto y expertos en UX / UI / CX.

Los diseñadores y los gurús de la investigación / pruebas siempre agregan algo útil a la combinación, y también puede ayudar a atraer a personas del mundo académico y otros segmentos de la industria, para diferentes perspectivas. 

El único punto en común es el compromiso con la exploración enfocada y la voluntad de filtrar ideas y empatía por el usuario final.

Descubriendo oportunidades

Todo tipo de empresas de todo tipo de industrias están utilizando con éxito el pensamiento de diseño (Design Thinking) para desarrollar y probar nuevas ideas.

 De hecho, algunos ejemplos increíblemente exitosos provienen de algunas de las industrias más antiguas y mejor arraigadas.

Los servicios bancarios y financieros, por ejemplo, suelen tener pilas de tecnología que son muy antiguas (gran cantidad de procesamiento por lotes en mainframes, así como redes de sucursales físicas). 

Hiper Conscientes de la amenaza de la disrupción digital, los bancos están utilizando el pensamiento de diseño (Design Thinking) para reimaginar cómo las personas interactúan con el dinero. 

Saben que la innovación es esencial, no solo para adelantarse a las amenazas de las nuevas empresas de tecnología financiera, sino también para construir nuevas relaciones con los nativos digitales. 

Los bancos se están transformando de un negocio transaccional a un negocio experiencial. Como ejemplo, un banco europeo lanzó recientemente el primer portal para desarrollo del mundo que permite a los desarrolladores crear aplicaciones sobre las API y la infraestructura digital del banco.

Las aerolíneas también han utilizado con mucho éxito el pensamiento de diseño (Design Thinking) para mejorar la experiencia del cliente. 

Las aplicaciones y los sitios web hacen que la compra de boletos, el check-in y los servicios a bordo sean más fáciles y atractivos, mejorando la métrica más crucial de una aerolínea: los ingresos por asiento por kilómetro. 

Una importante aerolínea europea hizo que su aplicación fuera increíblemente útil para los clientes en todos los aspectos de su viaje, no solo el vuelo en sí, al permitir la compra de servicios de viaje auxiliares, como habitaciones de hotel y coches de alquiler. 

Este pensamiento innovador más que duplicó el crecimiento de los ingresos por boletos móviles y mejoró drásticamente los ingresos complementarios reservados a través de la aplicación. 

También aplicaron el pensamiento creativo para poner las nuevas tecnologías en manos de los clientes para enriquecer la experiencia de viaje.

Conclusiones sobre Design Thinking

En el centro de estos esfuerzos dirigidos por el pensamiento de diseño (Design Thinking) hay algo muy simple: la capacidad de empatizar con los usuarios finales y los clientes. 

La mayoría de nosotros tenemos esa habilidad de una forma u otra (¿no nos hemos dicho todos a nosotros mismos, «Si yo estuviera a cargo, lo haría de manera diferente?), pero cuando tú traes un conjunto diverso de perspectivas a un espacio propicio para la interacción, florece la empatía, fluyen las ideas y surgen oportunidades.

Convertir ideas en aplicaciones funcionales y procesos comerciales puede ser un proceso laborioso, pero un enfoque de pensamiento de diseño puede acelerar tu cronograma y mejorar en gran medida tu potencial de éxito.

«

La Transformación Digital de los negocios no es sólo necesaria sino la única opción para ser relevante.

Cuando se trata de una Transformación Digital que trascienda estamos de tu lado. Es fundamental el proceso de cambio organizacional enfocado a la velocidad e innovación. Por eso tenemos reuniones frecuentes con nuestros clientes para orientarlos en las nuevas tecnologías que pueden explotar en favor de su marca, su equipo de marketing y sus clientes.

R

Marketing Digital, usalo ahora.

Artículos Relacionados

▷  El futuro de las redes sociales para el 2030

▷ El futuro de las redes sociales para el 2030

Es cierto que con frecuencia aparecen nuevas plataformas, algunas que son redes sociales y otras que no lo son pero que tienen un tejido social fuerte.  Sin embargo, hay redes sociales que no desaparecerán fácilmente a corto o medio plazo, por lo que las veremos...

El mundo digital ya esta aquí

¿Ya tienes un sitio web?

¿Necesitas un sitio web que sea tu aliado?

Tu sitio web debe ser una extensión de tu equipo comercial. Te ayudamos a lograrlo.

Habla con un consultor sobre tu proyecto

Cuando eres nuevo en marketing digital quieres que alguien te explique con detalle.

Síguenos en Redes Sociales

La mejor forma de mantenerte al día en las tendencias de marketing digital. Además creas comunidad.

Share This
Abrir Whatsapp
1
¡Hola! Somos Mercatonic
¿Cómo podemos ayudarte?
1.-¿Necesitas servicios de marketing digital? ¡Abre el chat ahora! Estamos listos para conversar.
2.- Ya eres cliente y tienes dudas escribe a soporte@soymercatonic.com