▷ La guía definitiva sobre marketing digital, 10 definiciones imperdibles

08/04/2021

guia sobre marketing digital

El marketing digital ha cambiado drásticamente en los últimos años. 

El mercado actual exige que los gerentes de marketing estén bien preparados y tengan un conocimiento profundo de decenas de canales y estrategias diferentes. 

Cada año surgen cientos de plataformas, canales nuevos y, si deseas ser competitivo, debes aprender a trabajar con personas influyentes, afiliados, crear contenido generado por el usuario, optimizar tu sitio para las conversiones y dominar el comercio electrónico y los mercados en línea.

En esta guía, desglosamos el marketing digital y cubrimos las que creemos son las 10 definiciones imperdibles que debes tomar en cuenta para una estrategia de marketing exitosa.

Pero primero, cubramos algunos de los cambios recientes en el marketing digital y cómo afectarán tu negocio en el futuro.

Nuevos consumidores digitales, nuevas tendencias del marketing digital

Pocas revoluciones tecnológicas han tenido un impacto tan profundo y amplio en el mundo como Internet, y esto, por supuesto, también se aplica al mundo de los negocios y el marketing. 

El marketing digital se ha convertido rápidamente en una de las herramientas críticas y factores de éxito de empresas de todos los tamaños. 

Sabemos lo difícil que es descubrir el marketing digital, por eso hemos creado esta guía completa para ayudarte a entenderlo todo y ganar el juego del marketing para ayudar a que tu negocio se expanda y prospere.

La era digital ha dado lugar a nuevas tendencias importantes en varias industrias y ha cambiado drásticamente la forma en que los consumidores interactúan con las empresas. 

El nuevo consumidor digital, y especialmente los millennials, confían cada vez más en Internet como su principal fuente de información y esto presenta una importante oportunidad para los comerciantes y propietarios de negocios.

Hace varios años, los especialistas en marketing pueden haber visto a los millennials como un nicho de mercado específico con necesidades únicas que pueden satisfacerse por separado de la estrategia de marketing central de la empresa. 

Hoy en día, a medida que los millennials crecen e ingresan a la fuerza laboral, se han convertido en clave para el crecimiento futuro de las empresas y los especialistas en marketing están dirigiendo cada vez más su atención y sus esfuerzos a este importante segmento de consumidores.

De hecho, según las proyecciones del censo de EE.UU., se espera que los millennials superen en número a los baby boomers y, por primera vez, constituyan la generación viva más grande de EE.UU.

Entonces, ¿ quiénes son exactamente estos consumidores digitales y qué necesitamos saber sobre ellos al definir nuestra estrategia de marketing digital?

Perfil de consumidor digital

  • Siempre conectados (83% de la generación del milenio duermen con sus teléfonos inteligentes cercano)
  • Depende de las redes sociales (el consumidor promedio tiene siete cuentas de redes sociales)
  • Cada vez más dispuesto a realizar compras móviles (Más del 55% del comercio electrónico será móvil en 2020 según las proyecciones)
  • Escéptico y cansado de los métodos y canales publicitarios tradicionales (el 84% de los millennials no confía en la publicidad tradicional, impersonal y genérica)

Diferentes industrias influenciadas por el nuevo comportamiento del consumidor digital

En términos generales, el nivel de influencia digital en los consumidores se puede ver a través de dos lentes:

  1. El uso de fuentes digitales para buscar información sobre productos y marcas.
  2. El uso de fuentes digitales para realizar compras minoristas.

Existen diferencias significativas entre varias industrias en términos de la cantidad de consumidores que utilizan Internet para recopilar información y realizar compras en línea.

Por ejemplo, un estudio de BCG de 2018 encontró que aproximadamente el 85% de los consumidores de viajes aéreos utilizan Internet para buscar información y más del 50% han realizado una compra de viajes aéreos en línea al menos una vez. 

Por otro lado, mientras que el 80% de los consumidores de automóviles utilizan Internet para buscar información, menos del 10% ha realizado una compra de automóvil en línea.

Principales definiciones en el marketing digital

Una vez que los especialistas en marketing digital tienen una estrategia y un plan de acción bien diseñados, es hora de explorar entre las diferentes herramientas y canales disponibles para llegar a los consumidores. 

Cada canal tiene sus propias características, pros y contras, y es importante determinar cuál (o varios) se adapta mejor a las necesidades y prioridades de tu organización y producto, así como a las necesidades, deseos y comportamiento de tus potenciales consumidores. 

Aqui encontraras diez definiciones claves en el ámbito del marketing digital:

Costo por Clic

Google Ads opera con un sistema de ofertas, que te permite definir de antemano el costo máximo por clic (CPC) que estás dispuesto a pagar por un anuncio determinado.

Cuando estableces tu oferta máxima, de hecho estás haciendo una oferta contra muchos otros competidores (tanto directos como indirectos) que presumiblemente también están interesados ​​en aparecer en los primeros lugares de los resultados de búsqueda para la misma palabra clave. 

Por ejemplo, es muy probable que otras tiendas de muebles de tu ciudad también están pujando por la palabra clave «muebles», y quizás también empresas de mensajería que ofrecen sus servicios a clientes que acaban de comprar muebles nuevos.

Si bien, en general, los anuncios de los mejores postores se ubicaran en los primeros lugares en los resultados de búsqueda de Google, como describimos anteriormente, el nivel de calidad también tiene un impacto significativo.

Tasa de clics (CTR)

El CTR se define como la cantidad de veces que los usuarios hicieron clic en tu anuncio e ingresaron a tu sitio web (clics) dividido por la cantidad de veces que tu anuncio se mostró en los resultados de búsqueda de Google (impresiones). 

En esencia, es una medida de qué tan exitoso fue tu anuncio para llamar la atención de los clientes potenciales que buscaron tu palabra clave dada y convencerlos de que hagan clic en el anuncio para obtener más información sobre su marca o producto.

Ubicación

Es extremadamente importante limitar tu ubicación a un área relevante. 

De lo contrario, puedes estar desperdiciando impresiones en usuarios irrelevantes que no tienen interés ni capacidad para comprar tus productos o servicios.

Dispositivos

Otra opción que puedes elegir es el tipo de dispositivos en los que deseas enfocar y orientar tus anuncios.

Por ejemplo, tu estrategia de marketing puede depender en gran medida de la publicidad móvil y, en este caso, puedes modificar su configuración para centrarte más en los anuncios móviles y menos en las computadoras.

Demografía

Puedes definir públicos objetivo específicos en los que deseas enfocarte por edad, y esta es una de las ventajas más significativas de la plataforma de Google Ads.

Por ejemplo, puedes decidir que solo deseas orientar los anuncios a consumidores de entre 25 y 44 años de edad, con un enfoque particular en el segmento de 25 a 34 años.

Programación de anuncios

Te permite crear un horario para tus anuncios y definir días u horas específicas en las que deseas que aparezcan tus anuncios.

Por ejemplo, es posible que descubras que normalmente los miércoles son un día lento para tu empresa y te gustaría utilizar Google Ads para generar nuevos clientes potenciales específicamente los miércoles.

Indexación

Una vez que un motor de búsqueda ha rastreado todos los sitios web disponibles en Internet, debe mapearlos, categorizarlos y ordenarlos en resultados relevantes.

Esto se conoce como indexación. La indexación es el proceso que determina el lugar en su sitio web se mostrará en los resultados de un motor de búsqueda cuando un usuario busca una determinada palabra clave.

Según el contenido que se asignó durante la fase de rastreo, su sitio web se indexa en consecuencia.

Tiempo de carga de la página

Otro factor que afecta a la calidad de tu sitio web en lo que se refiere a los motores de búsqueda es la velocidad a la que sus cargas sitio web.

Los motores de búsqueda consideran la velocidad a la que los usuarios pueden leer su sitio web como un indicador de su nivel de calidad.

«Vínculos rotos»

A veces sitios web contienen enlaces que no funcionan. A menudo, esto es el resultado de un error humano o de cambios no intencionados o inadvertidos. 

Es importante comprobar periódicamente todos los enlaces de tu sitio web y asegurarse de que funcionan correctamente y llevan al destino correcto.

Contenido duplicado: A veces los propietarios de sitios web dejan a propósito el contenido duplicado en su sitio web, por diversas razones, y algunas veces ciertas piezas de las páginas de contenido o incluso enteras están duplicadas inadvertidamente.

En cualquier caso, los motores de búsqueda consideran que esto es un factor negativo, ya que confunde e impacta negativamente en la experiencia del usuario.

Anuncios de redes sociales

La publicidad en Facebook, y en las redes sociales en general, implica mantener un perfil para su negocio, cargar contenido e interactuar con los usuarios con regularidad y dirigirse a segmentos de consumidores específicos con anuncios pagados.

En conclusión

El marketing digital se trata de entregar de manera efectiva y precisa la información correcta a los segmentos de consumidores adecuados en el tiempo correcto. 

Para lograr este desafiante objetivo, sugerimos que los especialistas en marketing digital siempre tengan en cuenta los siguientes pasos:

Invierte mucho pensamiento, tiempo y recursos en el proceso de segmentación del consumidor.

 Cuando las empresas tienen solo unos segundos para convencer a los consumidores de que actúen, es importante mapear y comprender con precisión las distintas audiencias objetivo y asegurarse de que cada segmento reciba el mensaje correcto. 

El proceso de segmentación del consumidor debe basarse en una estrategia bien pensada y detallada.

El marketing digital es un campo increíblemente dinámico y de rápido movimiento. 

Lo que funcionó ayer puede no funcionar hoy, y nadie sabe lo que nos depara el mañana. 

Cuando recién estás comenzando, no te frustres si tus primeros anuncios no tienen mucho éxito. 

Se paciente, sigue intentando y aprendiendo, y poco a poco, a medida que perfecciones tus habilidades y ganes más experiencia, tus resultados mejorarán y el trabajo duro dará sus frutos.

«

La Transformación Digital de los negocios no es sólo necesaria sino la única opción para ser relevante.

Cuando se trata de una Transformación Digital que trascienda estamos de tu lado. Es fundamental el proceso de cambio organizacional enfocado a la velocidad e innovación. Por eso tenemos reuniones frecuentes con nuestros clientes para orientarlos en las nuevas tecnologías que pueden explotar en favor de su marca, su equipo de marketing y sus clientes.

R

Marketing Digital, usalo ahora.

Artículos Relacionados

▷  Chatbots de ventas: ¿Cómo usarlos en mi landing page?

▷ Chatbots de ventas: ¿Cómo usarlos en mi landing page?

¿Has escuchado hablar de chatbots de ventas? Se trata de una nueva herramienta para conseguir más y mejores leads a través de una comunicación fluida pero automatizada. Tus productos o servicios están destinados a los clientes y, por lo tanto, la victoria o la caída...

▷ WhatsApp Business: ¿Cómo utilizarlo para mi negocio?

▷ WhatsApp Business: ¿Cómo utilizarlo para mi negocio?

WhatsApp Business es una aplicación de mensajería instantánea dirigida a propietarios de pequeñas empresas, que les permite conectarse e interactuar fácilmente con los clientes mediante el uso de herramientas para automatizar, ordenar y responder rápidamente a los...

▷  Dirígete mejor a la audiencia de tu sitio y mejorar las ventas

▷ Dirígete mejor a la audiencia de tu sitio y mejorar las ventas

Puedes tener la tienda en línea más atractiva desde el punto de vista estético con una navegación sencilla, productos de la más alta calidad respaldados por un servicio al cliente de primer nivel y bolsillos sin fondo cuando se trata de presupuesto de marketing.  Sin...

El mundo digital ya esta aquí

¿Ya tienes un sitio web?

¿Necesitas un sitio web que sea tu aliado?

Tu sitio web debe ser una extensión de tu equipo comercial. Te ayudamos a lograrlo.

Habla con un consultor sobre tu proyecto

Cuando eres nuevo en marketing digital quieres que alguien te explique con detalle.

Síguenos en Redes Sociales

La mejor forma de mantenerte al día en las tendencias de marketing digital. Además creas comunidad.

Abrir Whatsapp
1
¡Hola! Somos Mercatonic
¿Cómo podemos ayudarte?
1.-¿Quieres un branding, sitio web, ecommerce o publicidad digital? ¡Abre el chat ahora! Estamos en línea.
2.- Ya eres cliente y tienes dudas escribe a soporte@soymercatonic.com