▷ ¿Cómo ser un líder a distancia? 5 tecnologías para potencializar a tu equipo

11/03/2022

Cómo ser un líder para compartir motivación y dar potencia a tu equipo.

Liderazgo a distancia

Líder es una palabra muy usada en estos tiempo de incertidumbre, creemos que el liderazgo es más importante que nunca. 

Trabajar de forma remota probablemente se convertirá en un factor ambiental más común para el líder que dirige equipos con motivación y organizaciones en el futuro con potencial para sobrevivir.

A medida que se desarrolla la crisis de COVID-19, el «distanciamiento social» se está convirtiendo en una nueva normalidad.

 En este contexto, los líderes deben dominar los entornos de trabajo virtuales para mantener a los miembros del equipo suficientemente motivados, conectados, comprometidos y funcionando.

Cómo ser un líder para compartir motivación a tu equipo

Liderar un equipo virtual o empleados que se encuentran dispersos geográficamente puede ser un desafío. 

Lo que dificulta aún más la situación actual para muchos líderes es que los empleados están dispersos en diferentes áreas geográficas y tienen poco contacto cara a cara entre sí; la información y las prioridades cambian constantemente; y hay poco tiempo para abordar las necesidades individuales.

Liderar virtualmente sigue siendo liderazgo. El liderazgo eficaz sigue siendo el mejor predictor del éxito y la viabilidad organizativa a largo plazo, y esto era cierto incluso antes del surgimiento de la crisis pandémica. 

Los líderes efectivos son «multiplicadores de impacto», que trabajan a través de personas, equipos, organizaciones y se basan en atributos como la autoconciencia, la empatía, la humildad, la agilidad y la resiliencia, incluso cuando algunas de las demandas de liderar virtualmente son diferentes.

Aquí hay cinco lecciones aprendidas de nuestro trabajo y tecnologías con el potencial de convertirnos en líderes virtuales exitosos.

Reconocimiento a tus empleados

Las herramientas de reconocimiento de empleados ayudan a motivar a los empleados mediante frecuentes palabras de aliento y apoyo. Cuando los empleados se sienten vistos y escuchados, están más conectados con su trabajo. 

Este sentido de pertenencia es particularmente importante para los equipos remotos. En una encuesta a más de 1,100 trabajadores remotos, el 40% dijo que no se les reconoce lo suficiente durante COVID-19. Y en un informe reciente de Achievers , el 90% de los trabajadores dice que cuando reciben reconocimiento, los motiva a trabajar más duro.

Tienes que recordar el dicho: «Lo que se reconoce se repite». De hecho, el 92% de los trabajadores están de acuerdo cuando son reconocidos por una acción específica, es más probable que vuelvan a tomar esa acción en el futuro. 

Los empleados continuarán con el comportamiento deseado y se esforzarán por convertirlo en un estándar de la empresa si son elogiados por su arduo trabajo. 

Una herramienta como Achievers Recognize, una plataforma de reconocimiento de empleados galardonada, permite a los empleados enviar y recibir reconocimientos fácilmente en tiempo real, incluso si son remotos, lo que hace que sea más fácil que nunca capacitar a su equipo para que se mantenga productivo.

Gestión del tiempo de un líder

Si los miembros de tu equipo necesitan saltar de un proyecto a otro y manejar el trabajo de varios clientes, las herramientas de administración del tiempo los ayudan a rastrear dónde van las horas cada día. 

Sin mencionar que las herramientas de administración del tiempo alientan a tus empleados a reservar horas para diferentes clientes junto con tareas básicas, pero esenciales, como reuniones de equipo y respuestas por correo electrónico. 

Por el contrario, las herramientas de administración del tiempo también suelen tener algunas funciones de informes, lo que te permite estar al tanto de cómo tu equipo remoto está usando su tiempo. 

Pero no solo pienses en la gestión del tiempo en la oficina o en casa. Si tienes empleados en el camino, las herramientas de rastreo por GPS te permiten rastrear cuán productivos son los empleados mientras están en movimiento.

Sin embargo, encontrar una solución puede ser un desafío. Con solo unas pocas marcas destacadas en el mercado y, en cambio, una amplia gama de opciones menos conocidas para elegir.

Comentarios de tus empleados

Es posible que te preocupe que la retroalimentación ralentice a los empleados debido a sentimientos encontrados o frustración. Sin embargo, cuando se hace correctamente, puede ser una herramienta crucial para impulsar la productividad. 

Una herramienta de retroalimentación específica puede facilitarte el empoderamiento de tu equipo remoto desde lejos y al mismo tiempo alentarlo a compartir sus comentarios contigo.

Un canal dedicado para la retroalimentación hace que estas conversaciones sean una vía de doble sentido: los empleados pueden abordar sus inquietudes, mientras que los gerentes pueden tomar medidas sobre la retroalimentación para demostrar que realmente están escuchando. 

Un enfoque de escucha continua proporciona una forma clara de mejorar la productividad al tiempo que anima a los empleados a compartir ideas. El uso de una herramienta de comentarios como Achievers Listen puede ayudar a tu organización a recopilar comentarios de los empleados de forma regular a través de encuestas de pulso y un canal de comentarios siempre activo . 

La herramienta tiene una función Action Builder que permite a los gerentes tomar los siguientes pasos prácticos sobre la retroalimentación para satisfacer las necesidades de sus empleados.

Gestión de proyectos

¿Tu equipo está abrumado por hilos de correo electrónico, hojas de cálculo y páginas llenas de instrucciones para el cliente? No estás solo. De hecho, el Instituto de Liderazgo y Gestión encontró que el 88% de los trabajadores remotos luchan con prácticas laborales inconsistentes y falta de comunicación. 

Sin mencionar que el 83% afirma sentirse abrumado por los correos electrónicos.

Las herramientas de gestión de proyectos garantizan que no solo haya coherencia con la forma en que se gestionan los proyectos y, por lo tanto, los equipos pueden ser más productivos, sino que también reducen la sensación de estar abrumados. 

Con todas las tareas organizadas y cada miembro del equipo alineado con sus responsabilidades y plazos, puedes capacitar a tu equipo para que se mantenga al día y al tanto.

Considera todas tus opciones explorando algunos de los mejores software de gestión de proyectos disponibles en 2020 en tu buscador de paginas web preferido.

Comunicación social

De la misma manera que su equipo remoto quiere ser reconocido y recibir comentarios, también anhela la conexión. Sarah Tobin, líder de desarrollo de talento en Calm, explica:

Prioriza la productividad creando un entorno de trabajo inclusivo y capacitando a los empleados para que se conecten más profundamente. Es a través de estas conexiones que se construye la confianza. 

Cuanto mayor sea la confianza que proyecte el líder, más probable será que los empleados compartan sus ideas, expresen sus preocupaciones y luchen por lo que les importa.

Todos estos factores conducen a una gran productividad y éxito empresarial, un beneficio mutuo para todos. Invierte en una nueva herramienta social para tu empresa.

Consejos finales para un líder

Como líder debes capacitar a tu equipo remoto con las herramientas adecuadas. Capacita a tu equipo remoto con las herramientas que necesitan para comunicarse, conectarse y colaborar, independientemente de dónde se encuentren. 

Si tu empresa se mantendrá trabajando de manera remota en el futuro previsible, esto es algo que no puedes pasar por alto. Dirige a tu equipo durante estos tiempos desafiantes preparando a todos para el éxito con las herramientas adecuadas.

«

La Transformación Digital de los negocios no es sólo necesaria sino la única opción para ser relevante.

Cuando se trata de una Transformación Digital que trascienda estamos de tu lado. Es fundamental el proceso de cambio organizacional enfocado a la velocidad e innovación. Por eso tenemos reuniones frecuentes con nuestros clientes para orientarlos en las nuevas tecnologías que pueden explotar en favor de su marca, su equipo de marketing y sus clientes.

R

Marketing Digital, usalo ahora.

Artículos Relacionados

De lo Tradicional a lo Digital

De lo Tradicional a lo Digital

El impacto de la tecnología ha provocado que todos los rubros de negocio se adapten a ese cambio, el marketing no es la excepción. Probablemente te estés preguntando ¿cómo puedes optimizar tus resultados? ¿Será muy necesario migrar a plataformas de índole digital para...

Desatando el poder de las agencias de marketing digital

Desatando el poder de las agencias de marketing digital

¿Qué es el marketing digital? Es una estrategia o conjunto de técnicas que se utilizan para promocionar productos, servicios o marcas a través de plataformas y canales digitales.  A diferencia del marketing tradicional, que se centra en medios impresos,...

El mundo digital ya esta aquí

¿Ya tienes un sitio web?

¿Necesitas un sitio web que sea tu aliado?

Tu sitio web debe ser una extensión de tu equipo comercial. Te ayudamos a lograrlo.

Habla con un consultor sobre tu proyecto

Cuando eres nuevo en marketing digital quieres que alguien te explique con detalle.

Síguenos en Redes Sociales

La mejor forma de mantenerte al día en las tendencias de marketing digital. Además creas comunidad.

Share This
Abrir Whatsapp
1
¡Hola! Somos Mercatonic
¿Cómo podemos ayudarte?
1.-¿Necesitas servicios de marketing digital? ¡Abre el chat ahora! y conversemos.
2.- Ya eres cliente y tienes dudas escribe a soporte@soymercatonic.com